Las GREEN SERIES entran en la recta final con un mes de JUNIO TOTAL

Fieles a su propuesta original de tener una carrera cada quince días, el torneo XCO UCI de la zona norte afronta su recta final con un mes de JUNIO TOTAL. Y es que el capricho del calendario hará que en el mes tenga dentro de sí tres de sus carreras más emblemáticas. El tramo comenzará este fin de semana con la prueba de Barakaldo y su circuito permanente. Ubicado casi en el mismo corazón de una ciudad de más de cien mil habitantes, el XCO de Gorostiza es parte del complejo polideportivo municipal, otorgando a la modalidad un gran protagonismo en el entorno social de la zona. El club local, BARAKA BIKE, es un ejemplo de su influencia positiva. Su escuela y su equipo de competición crecen año a año al calor de la organización de la prueba.

Para celebrar su penúltima prueba, el campeonato volverá, después de mucho tiempo, al parque de OLLARGAN. Situado a caballo entre Bilbao y Etxebarri, la gente más vieja del cross country lo recordará por el Campeonato de España que se celebró allí a finales de los noventa. Aunque el circuito que ha preparado el club MIRIBILLA BTT para esta ocasión ya nada tiene que ver con aquel viejo formato, generando un circuito muy variado y creando la base de lo que será el próximo circuito permanente homologado de Bizkaia. Las “green” se cerrarán en el antiguo municipio minero de ORTUELLA. Construido sobre una antigua zona industrial regenerada, el Circuito de Las Balsas ha sido uno de los fijos desde que comenzó su andadura allá por el año 2018 y ha ido evolucionando poco a poco hasta ser una de las sedes más esperadas del año.

CAB10122jpg

Lo que sí será una incógnita hasta que terminen es si las carreras que quedan mantendrán el nivel competitivo y de participación del que han disfrutado las GREEN SERIES en su nueva etapa en el calendario de la UCI. La media de participación ha sido altísima en absolutamente todas las categorías y sólo ha bajado levemente cuando las condiciones climatológicas se han complicado. Destaca, por ejemplo, la subida de participación en categorías no UCI, como la cadete, que ha llegado a pasar de los 70 participantes en alguna prueba. Las visitas de ilustres bikers también han dado mucho color y fuerza al torneo. David Valero, Janika Loiv, Ismael Esteban, Julien Hemon, Francesc Barber, Jaume Bosch, Esti Sagardoy, Olivia Onesti… han aparecido en las GREEN SERIES en busca de puntos y, por qué no, para disfrutar de una gran acogida. Además, la presencia de nuestros vecinos franceses también ha sido importante, mostrando un interés creciente por el torneo, al igual que la de deportistas que vienen cada vez desde más lejos. La apuesta por el XCO desde los clubes de Bizkaia ha sido total. De momento ha salido bien, ¿la asumirá el universo biker hasta el final?


NOTA GREEN SERIES RECTA FINAL AINARA 24jpeg
Ainara Elbusto (HUESCA LA MAGIA) – Líder Élite: En base a mí regularidad he conseguido ponerme líder. Mi objetivo era subir mi nivel y un torneo internacional como este me ha servido para subir un escalón. Está muy trabajado: el nivel de la participación, los circuitos, los servicios de paddock, ubicación... Estoy trabajando para poder adaptarme técnicamente a los diferentes circuitos y así poder rendir defendiendo el liderato a la altura que se merece.


_AB50571jpg
Miguel Ramírez de Arellano (CONOR SALTOKI) – Líder Élite: Me parece un torneo muy bien organizado, con unos circuitos muy naturales que se ven cada vez menos. No he ganado ninguna carrera pero he sido muy regular, siendo segundo en varias detrás de grandes corredores. Una pena lo que me pasó en Lezama. Problemas con la transmisión debido al barro me obligaron a abandonar. Es un torneo largo y será difícil mantener el liderato.


CAB10108jpg
Ugaitz Arrieta (EUSKOHIME-BH) – Líder sub23: Este año está siendo complicado ya que tengo que compatibilizar los estudios, el trabajo y el ciclismo. Tengo que optimizar mucho el tiempo de entreno. Correr cerca de casa, con la afición y unos circuitos tan divertidos ayuda. El nuevo proyecto de equipo también, el apoyo es total. La carrera de Green series que mejor me ha salido ha sido la de Artxanda, con un 5º puesto scratch y un 2º puesto en Sub23. Ahora estoy más centrado y motivado que nunca y en las siguientes carreras intentaremos dar el máximo posible.


DSC_0142JPG
Adriana Campo (CASTAÑEDA KIA NUMAR) – Líder sub23: Llevo participando en las GREEN SERIES desde la categoría cadete. Se agradece bastante que se decida organizar estas pruebas una vez al año y tan cerca de casa. Son divertidos y asequibles para todos y para todas. He conseguido el liderato gracias al trabajo constante, pero no me voy a presionar. Voy a salir a disfrutar de cada circuito y del ambiente que se genera en ellos, haciéndolo lo mejor posible.


juniorfjpg
Iraia Zapirain (JRG NORCLAMP OTXE)- Líder Junior: Me puse líder en Abadiño, tras una carrera muy dura. Siempre le he tenido mucho cariño a este circuito, y ahora estoy aún más motivada para subir al podio el próximo año. En cuanto al liderazgo, solo puedo decir que haré todo lo posible por mantenerlo en las siguientes carreras.


20240505_GreenSeriesAbadio_byZubikoPhoto_0665jpg
Unax Galán (EUSKOHIME-BH) – Líder junior: Está siendo un año de locura. Estoy preparando la selectividad en una temporada en la que he apostado por mantener un gran nivel en XCO. Comencé ganando en Bilbao, un circuito de casa que me gusta mucho, y luego he mantenido el liderato subiendo al pódium en otras tres carreras de mucho nivel. La exigencia que estoy teniendo este año no me hace perder las ganas y la ilusión. Ya estoy deseando correr en un circuitazo como el de Barakaldo.


_AB50313jpg
Raúl López (OCCIDENT MIRIBILLA) – Líder cadete: Llevo una temporada muy buena. He podido ganar todas las carreras en las que he participado, pero me gustaría destacar la de Lezama. El circuito se puso muy difícil por el barro y ganar también en una carrera tan complicada siendo líder te hace sentir muy orgulloso. De cara a las carreras que quedan intentaremos darlo todo y mantener el pleno de victorias.


AZL_1067jpg
Laia Lera (OCCIDENT MIRIBILLA) – Líder cadete: Tras la victoria en la carrera de Erandio me puse líder y luego lo he conseguido mantener. Los circuitos que ofrece este campeonato son duros pero asequibles a la vez para mi categoría. He disfrutado mucho tanto de las subidas como de las bajadas. Afronto las siguientes carreras con mucha ilusión y muchas ganas de competir, pero sobre todo de disfrutar mientras intento mantener el liderato.


CAB10230jpg
Iñaki Carro (SC BIKERS) – Líder master 30: Mi mejor actuación hasta ahora ha sido Erandio. Es un circuito espectacular, con buena inscripción en mi categoría, y al que le tenia muchas ganas después de unos años fuera del torneo. Este año he cogido el liderato desde el principio y me ha dado tranquilidad. Tengo mucha ilusión con lo que queda. Barakaldo y Ortuella son los dos circuitos que más me gustan del calendario, y en Ollargan puede salir un circuito de mucho nivel.


CAB10103jpg
Igor García (SOPUERTA SBT) – Líder master 40: El campeonato está siendo muy competitivo tanto por los rivales como por los circuitos. Se nota todo el trabajo que hay detrás. La carrera más destacada para mí fue la de Ispaster. Se me escapó la victoria en los últimos metros. El torneo lo estoy afrontando carrera a carrera y de momento me está saliendo bien. Lo que queda lo afronto con muy pocos puntos de ventaja, así que tocará apretar hasta la última carrera, que será en la que nos juguemos el campeonato.


CAB10048-Enhanced-NRjpg
Jose Iñorbe (OIARTZUN BIKE) – Líder master 50: Valoro mucho el poder correr en circuitos permanentes como Ispaster o Barakaldo porque, aparte de ser circuitazos, me parece que correr una carrera UCI en ellos es aportar para su continuidad. El liderato me supone una presión extra que es la que todavía me hace sufrir y disfrutar más por partes iguales de las GREEN SERIES. El torneo para mí este año aporta un plus muy grande que es el de poderdisfrutar de la presencia de grandes corredores internacionales y nacionales. Las carreras que quedan las afrontaremos como las intenta correr cualquier corredor competitivo como soy yo, intentando todavía dar más de uno mismo.