Ortuella cierra una brillante edición de las Green Series XCO, en su estreno UCI

El domingo se cerró en Ortuella la séptima edición de las GREEN SERIES y la primera dentro del calendario internacional. Y lo ha hecho bajo el mismo protagonista natural que ha estado presente prácticamente toda la temporada: la climatología adversa y la humedad. Las mismas lluvias que acorralaron a las pruebas de Bilbao, Erandio, Ispaster, Abadiño, Lezama, Barakaldo y Ollargan, convirtieron al circuito de Las Balsas, esta vez sí, en una pista de patinaje. Menos mal que el club Burdin Bike, encargado de mantener este circuito construido sobre una zona recuperada de la antigua actividad minera, tenía bien trabajado un drenaje que lo mantuvo ciclable casi al cien por cien a pesar del agua caída durante los días previos.


o02jpg

Quizá el desánimo por el mal tiempo y el peso de una temporada larga hicieron que la participación en esta última prueba bajase en cantidad respecto a la buenísima media que mantenía el campeonato, pero no en cuanto a la calidad y al nivel de los corredores y corredoras que disputaron esta última prueba. Amelie Laquebe (TEAM CREUSE MAINSAT) e Ismael Esteban (LOGOS ENERGÍA-BH) ganaron en scracht. La francesa Laquebe se marchó desde el principio para imponerse sobre la sub-23 navarra Edurne Izkue (SH METALGRAF), segunda en meta, y sobre la asturiana Sara Cueto (UNICAJA GIJON), que con su tercer puesto obtenía los puntos suficientes para conseguir la victoria en la general.


o03jpg

En chicos, Ismael Esteban volvía al campeonato ganando de forma inapelable. Y no es de extrañar, porque el cántabro se mueve muy bien cuando las condiciones se complican. Esta vez fue Lucas Grieco (SCOTT CREUSE) quien le intentó plantar cara desde el principio, pero el francés tuvo que ceder rápido y conformarse con el segundo lugar. Tercero fue uno de los protagonistas de las GREEN SERIES de esta temporada, Miguel Ramírez de Arellano (SALTOKI-CONOR). La general se la lleva un jovencísimo Ugaitz Arrieta (EUSKOHIME-BH-MIRIBILLA), que supo aguantar en una carrera que se le complicó muchísimo y que a punto le cuesta perder todo el buen trabajo que hizo el resto de la temporada.

o04jpg

En el resto de categorías, Unax Galán (EUSKOHIME-BH) se llevó otra victoria y la general en junior chicos, y en junior chicas fue Carlota Berne (UMEN) quien ganó la carrera e Iraia Zapirain (JRG NORCLAMP OTXE) la que se llevó la general. Imanol Garces (Sanguesa) ganó en cadetes chicos (la general estaba sentenciada para Raúl López) y Laia Lera (OCCIDENT MIRIBILLA) ganó la carrera y la general gracias a su gran final de temporada. En las categorías máster, Iñaki Carro (SC BIKERS) volvió a ser el dominador en el grupo de 30 años, Jonathan Larrañaga (IORGI) en el de 40 años (la general se la lleva Unai Muñoz) y Eduardo del Collado (BARAKA BIKE) ganó en el grupo de más de 50 años (la general es para Jose Luis Iñorbe).