Se cierran las GREEN SERIES XCO powered by Cannondale con 3 carreras disputadas
No estaba fácil para los organizadores de las series sacar adelante el campeonato, pero casi todo tiene solución y el esfuerzo de los clubs organizadores se ha centrado en que las carreras de Artxanda, Barakaldo y Ollargan cumpliesen con todo lo necesario para garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas asistentes. Mascarillas, control de temperatura, geles, inscripciones anticipadas, reparto de dorsales espaciado en el tiempo… Todos los detalles cuidados al máximo para evitar contagios bajo el férreo control de los jueces árbitros de la Federación Bizkaina de Ciclismo.
El club Miribilla BTT se encargó de preparar, como siempre de forma minuciosa, el circuito del monte Avril de Bilbao para que abriese las series, realizando esta vez un esfuerzo extra para reacondicionar un recorrido castigado por el continuo paso de bikers tras el confinamiento y permitiéndose sacar un tramo nuevo, “los duendes”. Este se unió a un gran número de secciones míticas que le han dado al circuito y a la carrera cierto prestigio en la zona norte. El día acompañó y la participación casi de record (sobre todo en categorías inferiores) pudo disfrutar de un circuito de pura concentración con un “artistita invitado” inédito hasta la fecha, la aparición de zonas de polvo.
Además de la mencionada gran participación que hubo en Bilbao destacamos el duelo que libraron Ismael Esteban y Kevin Suarez por hacerse con la victoria en élite. Ismael, fruto de la exigencia del circuito y seguro de la presión ejercida por Kevin tuvo varios contratiempos con la mecánica y cedió la cabeza en la última vuelta.
En Barakaldo cambiaron las circunstancias. Si la carrera anterior se celebró al final del verano con un tiempo veraniego la carrera del parque de Gorostiza se celebró en otoño con un tiempo… ¿otoñal?. La lluvia apareció la última semana para convertir el trabajado y duro circuito de los de Barakabike en un reto de supervivencia y astucia en el que cuidar la mecánica y saber cuándo y cómo te tenías que bajar de la bici y ponerte a correr se convirtieron en vitales. Una carrera de “las de antes” en la que muchos participantes veteranos tiraron de clase para hacerse fuertes y otros no pudieron adaptarse perdiendo las opciones que tenían en la clasificación general. Olatz Odriozola en Féminas, Iñaki Carro en Master 30, Tito Espada en Master 50 y Nahia Arana en Féminas Cadete ganaban en Barakaldo la segunda carrera consecutiva, demostrando su gran estado de forma y su capacidad para adaptarse a condiciones tan diferentes.
El élite Miguel Vallés, el cadete Galder Leiza, Hugo Rodríguez en Junior y Xana Ruiz en Féminas Junior también cogieron el liderato en Barakaldo y salvo Xana, que ganó también la última carrera, tuvieron que “sacar la calculadora” en Ollargan, la tercera y última prueba, para acabar ganando la general. En otra semana de lluvia el segundo circuito bilbaíno se convirtió también en otra pista de patinaje y en una relativa “lotería”, aunque esta vez más pedaleable por el tipo de suelo. El club Miribilla BTT se remangó una vez más en esta temporada para recuperar un circuito en desuso que llegó a albergar un Campeonato de España hace ya 15 años. De hecho, el recorrido aprovechó una parte de la “zona dirt”, del “DH” y del “four cross” que aún se conservan de aquella época.
Fruto de la regularidad en las 3 pruebas también se hicieron propietarios del mallot Cuore de líder de las GREEN SERIES por primera y definitiva vez Cristian Núñez en Sub23, Jonathan Larrañaga en Master 40 y Nahia Arregi en Féminas Cadete. Olatz y Xana volvieron a ganar en la última prueba, y Tito, Miguel, Galder, Iñaki y Hugo mantuvieron el tipo bajo la lluvia para ganar la general.
Se cierran así unas GREEN SERIES powered by Cannondale de circunstancias a la espera de que la situación mejore y con muchas ganas por parte del resto de organizadores de tener un calendario más completo en 2021. Los organizadores quieren agradecer la ayuda de Cannondale, de Cuore, de la Federación Bizkaína de Ciclismo y de Iorgi Serigrafía.
Declaraciones de l@s ganador@s de la general GREEN SERIES 2020:
Naia Arregui (Seguros Bilbao–Miribilla BTT): La verdad es que las tres pruebas me han parecido muy acertadas, curradas y bien organizadas. La de Artxanda, preciosa y encima con buen tiempo. No fue mi mejor día pero aun así conseguí la segunda plaza. En Baracaldo el circuito me gustó mucho. Fue una pena que el tiempo no acompañara. La última prueba era parecida a la de Barakaldo, pero me pareció mucho más de disfrutar ya que se quitaron bajadas impracticables y se dieron dos vueltas. Esta vez conseguí la victoria. Me gustaría también dar ánimos a mi compañera Nahia Arana, que tuvo un accidente en una de esas bajadas.
Galder Leiza (Zorribike-Gela Pedagogikoa): Ha sido una competición muy bonita y muy disputada, con carreras muy diferentes, terreno seco y fácil y terreno lleno de barro y muy técnico. Para mí ha sido muy duro hacer frente a tantos buenos rivales, pero me he mentalizado y lo he conseguido. Tuve miedo de perder el liderato en la última carrera porque sabía que mis rivales iban a dar el máximo pero me vi fuerte, lo peleé y lo conseguí.
Hugo Rodríguez (Vallina Team): Al final pensaba en todo menos en la general. En las 3 carreras me encontré muy bien y como llevo compitiendo poco tiempo simplemente pensaba en estar lo más concentrado posible y disfrutar al máximo cada curva, subida y bajada. Cuando acabo las carreras lo único que pienso es en seguir mejorando y aprendiendo para ser mejor ciclista.
Cristian Nuñez (Bicicletas Meta): Ha sido una temporada muy rara y con mucha incertidumbre. He ido a correr únicamente con la mentalidad de disfrutar de las carreras y finalmente he conseguido ganar la general sin esperarlo ni mucho menos. Agradecer a toda la organización de las Green Series por todo su esfuerzo en estos momentos tan difíciles. ¡Con ganas de volver el año que viene!.
Olatz Odriozola (Bizikleta.com): Circuitos técnicos y divertidos, donde se ha visto mucho trabajo por parte de los organizadores. Lo que más me ha gustado de las carreras ha sido ver que los clubs están trabajando con las categorías base y que los chavales se lo pasan bien practicando BTT. Por mi parte, la primera de las carreras, con un terreno perfecto, lo disfruté muchísimo. Las dos siguientes debido a la climatología fueron BTT más extremo y duro.
Miguel Vallés (Langreo SD): La verdad es que estoy contento y agradecido. Contento por el resultado obtenido y sobre todo agradecido a la organización que con su esfuerzo nos hayan brindado la oportunidad de poder competir, cosa bastante difícil con la situación actual. En lo que se refiere a las carreras me quedo con las dos situaciones diferentes del circuito de Artxanda por la climatología y la situación opuesta en las de Barakaldo y Ollargan. Para la última carrera había mirado más o menos como estaba la general y tenía algo de margen, así que lo importante era no arriesgar y no tener una avería que me pudiese hacer perder la general.
Jonatan Larrañaga (Balmabizi-Iorgi): Tras 15 años sin tomarme la bici en serio (Jonathan ha estado compitiendo con motos de enduro) y competir en verano en Colina Triste acudí a Artxanda a probarme. Quedé cuarto y me animé a seguir las series. Después me encontré el terreno embarrado en Barakaldo y Ollargan y ahí me desenvuelvo muy bien, así que sumé los puntos para llevarme la general. Además en Ollargan me llevé el campeonato de Bizkaia otra vez más.
Tito
Espada (Chiquibike-Andotrans): Este año he
logrado una sufrida victoria en el campeonato porque no estoy tan acostumbrado
al barro. He aprendido mucho a pilotar en barro y eso me ha curtido un poquito
más (risas). Me ha encantado el nivel de los circuitos y sobre todo la
organización. Con todo lo que está cayendo han mejorado respecto al año pasado:
información al corredor, marcaje de circuitos, vídeos y fotos colgadas en redes
de carreras, etc.... Aunque el tiempo no ha acompañado y los circuitos estaban
golosos el nivel de participantes ha sido espectacular. Eso significa mucho de
cara a los que preparan todo este tinglado. Ganas de volver el 2021.